Presentación
Los desafíos que se le presentan al sistema educativo colombiano en el campo de la salud, en el cual está inmerso La INSTITUCION DE EDUCACION PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO MANUELA BELTRÁN (MABE) por los llamados procesos de globalización, materializados, en parte, por los tratados de libre comercio sean binacionales o multinacionales, por el flujo de capital, por la movilidad del recurso humano y, particularmente, por el advenimiento de novedosos y ágiles mecanismos de comunicación e información, obligan no sólo al sistema, como un todo, sino de manera específica y particular a los integrantes del mismo a un replanteamiento permanente de sus objetivos y estrategias, so pena de quedar relegados en este mundo caracterizado por el constante cambio.
La INSTITUCION no es ajena a ello. De hecho, para cumplir con los nuevos estándares de calidad que reclama hoy, la sociedad, sector productivo y el sistema educativo Colombiano para la formación de nuevos trabajadores debe permanentemente desarrollar e implementar estrategias de reconstrucción a partir de las diversas opciones metodológicas y pedagógicas que concurren en la relación conocimiento-docente-educando.
La INSTITUCION a tono con las nuevas propuestas en especial las que hacen énfasis en la formación por competencias laborales en salud, no puede ser un agente pasivo del cambio y neutro reproductor de saberes técnicos, por el contrario, está llamado a ser un productor de nuevas conceptualizaciones teóricas y prácticas dentro del nuevo paradigma nacional y mundial: La formación integral bajo la égida conceptual de las competencias laborales en el. Área de salud.
La INSTITUCION, consecuente con estas nuevas exigencias, ha reorientado para ofrecer sus servicios de educación desde la formación en general y particularmente desde la formación para el trabajo y el desarrollo humano, su razón de ser, la investigación, su complemento ideal y la extensión, como su práctica comunitaria, en la búsqueda incesante y permanente que implica la excelencia académica y el servicio social comprometido.
En efecto, este trípode (la formación, la investigación y la extensión), hacen posible la difusión, divulgación y creación de conocimientos humanos, prácticos y deseables para la sociedad colombiana y específicamente, para el área del sector: Comercio y Servicios.
La INSTITUCION, coherente con los postulados legales y conceptuales que inspiraron su creación, tiene la obligación de buscar un constante nivel de mejoramiento para responder eficientemente a las exigencias del sector: Comercio y Servicios en salud.
Así, este ejercicio de pensamiento colectivo, permite definir las estrategias fundamentales para la acción de la INSTITUCION, permitiendo que, desde cualquiera de sus unidades o áreas, sean académicas o administrativas, contribuya a la racionalización de la gestión, permitiendo a la vez un crecimiento y desarrollo necesario y controlado pero efectivo.
MISIÓN
Ser una institución líder en la formación para el trabajo, con criterios de calidad, pertinencia laboral y accesibilidad, contribuyendo al desarrollo socioeconómico, formando trabajadores altamente calificados en el area de la salud, críticos y generadores de cambios positivos para el sector: Comercio y Servicios, a través de la formación y capacitación ahondando en la investigación.
VISIÓN
Ser una institución líder en la formación para el trabajo, con criterios de calidad, pertinencia laboral y accesibilidad, contribuyendo al desarrollo socioeconómico, formando trabajadores altamente calificados en el area de la salud, críticos y generadores de cambios positivos para el sector: Comercio y Servicios, a través de la formación y capacitación ahondando en la investigación.
Principios Institucionales
La función administrativa de MABE se desarrolla conforme con los principios constitucionales, como la buena fe, igualdad, moralidad, celeridad, economía, imparcialidad, eficacia, eficiencia, participación, publicidad, responsabilidad, transparencia y valoración de costos ambientales. Y para ello prioriza:
· VALORACION DE LA PERSONA Considera al estudiante como ser inacabado, complejo, racional, en proyecto, consciente de sus propios procesos y autodeterminación.
· EDUCACION HUMANIZANTE Y TRASCENDENTE Proporciona al estudiante herramientas que le permitan acompañar su proceso formativo motivándolo para la construcción de su desarrollo integral. Por ello concebimos la educación humanista y trascendente de la siguiente manera:
· HUMANISTA Ofrecemos una educación humanista con la visión de formar hombres y mujeres ciudadanos profesionales que asumen sus deberes y derechos con autonomía, libertad y decisión acorde con su proyecto de vida.
· TRASCENDENCIA Inculcamos comportamientos coherentes con sus propias convicciones y buscamos crear identidad en cuanto a criterios y cualidades que deben destacar a nuestros estudiantes.
· ETICO Orientamos para actuar en una sociedad que tiene identidad propia, tenemos en cuenta la cultura y el contexto social, valoramos el desarrollo integral del estudiante y de la comunidad, de tal forma que le permite interpretar y orientar su realidad circundante para no solo identificar los problemas sino buscar alternativas de solución y una reflexión sobre la realidad.
· SOCIAL Se educa en un sistema que propicia el crecimiento de la libertad de la persona, donde al interactuar con la sociedad se haga protagonista de su propia historia teniendo en cuenta la realidad que lo rodea.
· INTELECTUAL Proyectamos formar la persona en lo físico, mental y espiritual a partir de una gama de conocimientos que amplíe su aprendizaje y le ofrezca posibilidades de vida, desarrollando su capacidad crítica, analítica, reflexiva e investigativa al igual que un mayor aprovechamiento y utilización del tiempo libre.
· EXISTENCIAL Fomentamos el respeto a la individualidad de la persona, valorándolo como ser íntegro, digno de hacer parte de una sociedad, respetuoso de sus semejantes y comprometido con su ser y que hacer dentro del contexto social.
VOCACIONAL Orientamos a nuestros estudiantes para que se ubiquen responsablemente en nuestra sociedad, confirmando la elección de su carrera, acorde con sus propias expectativas de vida para asegurarle un exitoso desempeño profesional.
Organización Administrativa
Siguiendo los parámetros establecidos en la Ley General de la Educación, el Decreto 4904 del 2009 y la guía de criterios del Comité Departamental de desarrollo del recurso humano, se estructuro la administración de la siguiente manera:

PROGRAMA DE AUXILIAR DE ENFERMERIA.
El estudiante al cumplir su proceso de formación técnico laboral como Auxiliar en Enfermería, desarrollara sus competencias laborales requeridas por las diferentes instituciones prestadoras de servicios en salud del primer, segundo y tercer nivel.
Desarrollar actividades de baja y mediana complejidad; actividades delegadas por el profesional encargado del servicio o institución; estará en capacidad de adelantar programas de Salud Ocupacional en hospitales, aseguradoras, EPS y EPS-S (Entidad Promotora de salud Subsidiado).
El egresado del programa de auxiliar de enfermería tendrá el siguiente desempeño con la instrucción y supervisión del profesional de enfermería:
1. Ejecuta procedimientos relacionado con la atención de enfermería en los servicios y escenarios de la salud.
2. Realizar visitas al hogar según normas establecidas en los diferentes escenarios de salud, grupal y comunal.
3. Trabaja en equipo en la construcción, Planificar, organizar ejecutar y evaluar los procesos de promoción y prevención de forma individual familiar y grupal.
4. Realizar acciones de rehabilitación tratamientos preventivos y curativos en los diferentes niveles de atención.
5. Asumir el compromiso de autoformación continua.
6. Impartir enseñanza de hábitos saludables en la persona, la familia y la comunidad.
7. Realizar y participar en investigaciones de enfermería para el desarrollo de la profesión en la búsqueda de soluciones de la problemática de la salud.
AUXILIAR EN SERVICIO ORAL
Es el técnico laboral que asiste al odontólogo en acciones de prevención de salud oral bajo los criterios de competencia asignados por el profesional de Odontología. También es el asistente del odontólogo en el proceso de atención al paciente oral, que aplica las normas de bioseguridad en la práctica diaria y se ocupa de las actividades administrativas del consultorio.
Perfil Ocupacional
1. Encargado del manejo del instrumental odontológico en los distintos campos, de la preparación de biomateriales y medicamentos, de la limpieza, desinfección y esterilización de instrumentos y equipos del consultorio.
2. Realiza toma de radiográficas, organiza el consultorio y de más actividades administrativas derivadas del acompañamiento al profesional y de la atención al paciente.
3. Estará capacitado para la realización de profilaxis extra coronal, aplicación del flúor, aplicación de sellantes y prevención de enfermedades orales.
4. Apoyará al Odontólogo en la instrumentación y preparación de los materiales y medicamentos.
Desempeño Laboral
El Auxiliar en Salud Oral fomenta hábitos de promoción y prevención de la enfermedad oral individual y colectiva en funciones específicas de educación, fluorización, sellantes y
participación en diagnóstico y tratamiento, bajo la supervisión del profesional de odontología.
7. Realizar y participar en investigaciones de enfermería para el desarrollo de la profesión en la búsqueda de soluciones de la problemática de la salud.
AUXILIAR ADMINISTRATIVO EN SALUD
El Auxiliar Administrativo en Salud deberá ser una persona con capacidad para aplicar aspectos éticos y sociales que durante el desempeño de funciones le permita estar abierto y receptivo a los procesos de cambio, establecer comunicación armónica y asertiva para solucionar divergencias y desacuerdos de los clientes internos y externos, construir y desenvolverse en un clima laboral agradable, demostrar su capacidad de trabajo en equipo voluntad de acción y gusto por su labor. Deberá estar consciente de desempeñarse dentro de las políticas institucionales y del sector que satisfagan las necesidades de los clientes y las exigencias legales del mercado.
El auxiliar administrativo en salud estará en capacidad de realizar las siguientes funciones:
1. Auxiliar de cuentas médicas.
2. Auxiliar de facturación y recaudo.
3. Cajero facturado
4. Auxiliar de cartera y créditos.
5. Liquidador de servicios de salud.
6. Promotor de atención al usuario.
7. Atención al Usuario en Salud
8. Auxiliar de Admisiones y registro.
9. Auxiliar de historias clínicas.
10. Técnico administrativo en salud.
11. Auxiliar de interventoría de contratos.
12. Auxiliar de autorizaciones médicas.
Reseña Historia
La historia del INSTITUTO TÉCNICO DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO MANUELA BELTRAN, nos enseña que en Colombia si se puede crear empresa, que como lo decía en sus escritos A. J. Cronin la vida no es un pasillo recto y fácil por el que viajamos libres y sin obstáculos, si no un laberinto de pasajes en el que podemos hallar nuestro camino, un camino que solo Dios nos muestra cuando perseveramos sin desmayar, y sin olvidar que la grandeza está reservada para aquellos que siempre adquieren un ardiente deseo de alcanzar altos objetivos.
En 1998 nace COMPUACCER, ante la mirada incrédula de muchos pesimistas, que consideraban que Granada no era una ciudad para hacer empresa y muchos menos cuando nos referíamos a institución educativa que necesitaba de cuantiosos millones para ponerla en función, pero por encima de sus datos estadísticos y mal intencionados comentarios, hubo otras personas que si creyeron y pusieron un granito de arena para que MABE a través de COMPUACCER comenzara a desplegar sus alas a nivel municipal y años después Departamental.
No obstante para seguir hablando de MABE, hay que hacer referencia de su creador y fundador, joven hijo del Arìare, que con sus 36 años de edad ha logrado hacer del instituto Manuela Beltrán, uno de los institutos más sólidos y prestigiosos del departamento del Meta, Ingeniero de Sistemas, Contador Público y Especialista en Construcción de Proyectos y estructuras Educativas, y quien actual mente desarrolla una importante labor en el Departamento, como es la de llegar con una educación calificada a personas de bajos recursos, quienes no tienen la posibilidad de estudiar una carrera profesional.
A inicio del nuevo milenio, se crea el Instituto Tecnológico Del Meta, quien luego se llamara dos años después Instituto Técnico Manuela Beltrán, el principal secreto para conseguir las cosas es “hazlo ahora”. Mientras más crecía la institución más dificultades se debían afrontar, a veces tantas que se parecía desfallecer, no existía una infraestructura adecuada, se contaba con equipos no apropiados y una resolución de Aprobación por parte de secretaria de Educación en camino.
Una vez más sin borrar de la mente la frase de José Ingenieros “no hay perfección sin esfuerzo” se seguía Centrados en la confianza de Dios y después de dos años de verdadera tenacidad, constatando con largas jornadas de práctica, con noches pasadas por tinto, con desilusiones, con desesperación y angustia, con tristezas y alegrías, con miedo y superación, llamadas de atención de los supervisores y con mucho más que tener el sueño de ser una institución Autorizada legalmente por parte de la Secretaria de educación del Meta, era una realización constante donde valía más ser perseverantes que volver atrás y repetirlo todo.
Aun después de transcurrir algunos años pareciera que los escépticos siguieses haciendo sus apuestas, vaticinando el derrumbe de MABE, puesto que otras instituciones ya lo habían hecho debido a la deserción estudiantil, pero lo inverso sucedía con el Instituto Técnico Manuela Beltrán, porque cada día que transcurría la familia MABE se multiplicaba.
Así que después de un largo tiempo de espera, como aditamento a estos logros llega a modo un refrescante oasis en un vasto desierto, lleno de obstáculos y dificultades la resolución de Autorización legal 2399 de Noviembre 2003, donde el Secretario de Educación en uso de sus facultades acredita al instituto como Técnico, pero todo no para así, ya que el mercado laboral del Ariari exigía nuevos programas de impacto regional en áreas de la la Salud y administrativos y así ella la resolución 879 y la 2861 de 2005 que autoriza once programas más.
Estos 13 años han sido de consolidación institucional, en donde nuestra visión de la educación ha sido reconocida por los estamentos sociales, donde se han resaltado las estructuras académicas novedosas y las formas de operación que en muchos de los casos han sido experimentales, pero que finalmente arrojan los resultados esperados.
Actualmente superamos los 180 estudiantes y más de 18 docentes, parte de ellos de tiempo completo; trabajamos con tres programas académicos reconocidos y de amplia trayectoria.
Son 13 años de servicio al Departamento y sus jóvenes. Los retos del presente son enormes y los desafíos futuros serán el termómetro que determinará si el legado del pasado sigue siendo útil en un mundo sin memoria histórica, que no valora las experiencias previas. Nuestro proyecto ha demostrado que el trabajo en equipo, los ideales y los sueños si son posibles, siempre y cuando se reconozca y preserve la herencia intelectual y moral del hombre, se establezcan las necesidades actuales y se siga trabajando fervientemente en la formación de profesionales que le sirvan a la sociedad positivamente.