Dirección

Calle 16 No 11 - 04 B. Ricaurte Granada M. enseguida Instituto MABE

Categorías

Técnicos

Descripción

JUSTIFICACIÓN

 

Como bien es sabido a través de la constitución política de Colombia se consagra la “salud como uno de los derechos fundamentales”1 e inviolables para toda su población, por lo cual se crea la ley 100/1993 que “establece el sistema general de seguridad social en salud” 2 y dónde se describe el modelo de atención en salud y los regímenes existentes para la prestación de dichos servicios; además en el año 2015 se promulga la ley 1751 “Ley estatutaria de salud” 3 la cual tiene por objeto “garantizar el derecho a la salud, regularlo y establecer sus mecanismos de protección”3 , considerada una oportunidad para reorientar las prioridades del sistema, así como su operación hacia el beneficio del ciudadano.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Formar Integralmente Auxiliares en Servicios Farmacéuticos competentes para brindar bienestar y calidad de vida en las personas, la familia y la comunidad, así mismo participar en los procesos de almacenamiento, comercialización, distribución y dispensación de medicamentos y dispositivos médicos, de acuerdo con principios éticos, normas técnicas y legales vigentes, demostrando gran capacidad comunicativa, excelentes relaciones interpersonales y disposición para el trabajo en equipo a fin de tener una buena atención al usuario

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 
  • Estar acompañado de un profesional farmacéutico, en la preparación de fórmulas farmacéuticas.
  • Identificar y aplicar los principios y fundamentos del Sistema General de Seguridad Social en salud, así como la integración del usuario al sistema teniendo en cuanta la normatividad vigente.
  • Mantener un ambiente laboral sano, y optimizar las relaciones laborales con pacientes y compañeros de trabajo
  • Interactuar con los diferentes tipos de usuarios, identificando sus necesidades en salud, de acuerdo con protocolos y normatividad vigente.
  • Brindar información del servicio y productos conforme a los requerimientos del usuario y de los protocolos institucionales.
  • Participar en los programas de prevención de salud individual o colectiva en la localidad de acuerdo con guías y protocolos.
  • Ejecutar prácticas de trabajo seguras conforme a las normas técnicas y legales vigentes.
 

PERFIL

 

El egresado del Programa AUXILIAR EN SERVICIOS FARMACÉUTICOS que se forman en nuestro Instituto Reciben, almacenan, distribuyen, clasifican, ordenan, entregan medicamentos y dispositivos médicos en el servicio farmacéutico y registran los movimientos de fórmulas e inventarios de medicamentos y dispositivos médicos. Apoyan al farmacéutico en actividades como: empaque, reempaque, envase, reenvase, rotulación, embalaje y dispensación de medicamentos en el sistema de distribución de medicamentos en dosis unitaria, disposición final de residuos generados en el servicio farmacéutico y las actividades relacionadas con transferencias de medicamentos y dispositivos médico. Están empleados en farmacias hospitalarias, farmacias, droguerías, laboratorios, agencias de especialidades farmacéuticas, tiendas naturistas y farmacias veterinarias; Todo lo anterior fundamentado en la normatividad

Lanzar Curso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *