Dirección

Carrera 11 No 16 Granada (Meta) COLOMBIA

Categorías

Técnicos

Descripción

El programa Técnico Auxiliar de Enfermería del INSTITUTO TÉCNICO EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO MANUELA BELTRÁN se oferta con el fin de contribuir en la formación para el trabajo y desarrollo del recurso humano auxiliar en salud, ofreciendo un talento competitivo dentro del mercado laboral, siendo capaz de alcanzar las demandas requeridas por parte de las entidades del sector salud.

Plantea una estructura curricular que garantiza contenidos acordes con los requerimientos ocupacionales según normativa expedida por el ministerio de protección social, donde se desarrollan actividades propias de la administración del sistema, aseguramiento, calidad en la atención al cliente, interacción y servicio a los usuarios, vigilancia en salud pública y demás requeridas para el personal auxiliar de enfermería.

Aborda como eje fundamental la reglamentación, de la formación del trabajo, a partir de un enfoque basado en competencias laborales, recomendado por la OMS y la Oficina Internacional del trabajo y el decreto 3616/05; Donde estimulan el conjunto de habilidades, destrezas, conocimientos, a partir del cual el auxiliar de enfermería, debe ser capaz de desempeñarse frente a una situación dada e incluye la capacidad de canalizar y resolver situaciones imprevistas, de esta forma el educando durante su proceso de formación teórico práctico, se adapta al campo laboral y continuo, acumulando conocimientos y destrezas con base en las actividades que desarrollará en el ejercicio de sus funciones.

Finalmente el estudiante al adquirir y cumplir la competencia laboral del perfil como auxiliar de enfermería, obtendrá su certificación de aptitud ocupacional. Para desempeñarse en instituciones prestadoras de servicios de salud del primer, segundo y tercer nivel, como hospitales, aseguradoras, ARS (Administradoras del Régimen Subsidiado), Administradoras del Régimen Contributivo, EPS (Entidad Promotora de Salud), IPS (Institución Prestadora de Servicios), desarrollando actividades de baja y mediana complejidad; actividades delegadas por el profesional encargado de un servicio o institución.

Ofrecer a las personas interesadas en capacitarse en el sector salud, una formación técnica como auxiliares de enfermería con enfoque humanístico, visión futurista, con calidad y pertinencia que respondan a las funciones y nuevos perfiles ocupacionales, requeridos por el actual modelo de aseguramiento en salud y la organización del Sistema General de Seguridad Social en Salud de nuestro País.

Este recurso humano en salud desarrollará competencias laborales para atender las necesidades del sector productivo y social, demostrando la ejecución de acciones de enfermería en todos los niveles de complejidad con un perfil integral, con alto grado de calidad y humanismo.

Estimular el desarrollo intelectual y la sensibilidad para comprender e interpretar las necesidades del sector y proponer alternativas durante el proceso de formación en la institución educativa, como también en sus puestos de trabajo

De esta forma desarrollará funciones de cuidado y orientación en salud a las personas y comunidades en aspectos de promoción, prevención diagnostico, tratamiento y rehabilitación, bajo la supervisión de un profesional de la salud en los diferentes niveles de complejidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Según lo establecido en el decreto 3616 de 2005 y acuerdo 65 de 2006 el Programa Técnico Auxiliar de Enfermería del INSTITUTO TÉCNICO EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO MANUELA BELTRÁN tendrá una duración total de 1.702 horas distribuidas en tres semestres:

OBJETIVOS GENERAL

Formar Técnicos Laborales Auxiliares de Enfermería con conocimientos y habilidades que les permita brindar un cuidado de excelencia en el área de Urgencias, Personas capacitadas para la atención integral del paciente hospitalizado y comunidades en procesos de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación bajo la orientación de profesionales en salud en los diferentes niveles de complejidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    • Planear desarrollar y evaluar la atención de auxiliar de enfermería en las instituciones de los diferentes niveles de complejidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud (S.G.S.S.S.), instituciones aseguradoras, instituciones prestadoras de salud pública y privada, sector productivo, laboratorios clínicos, particular, clínicas y hospitales públicos y privados. teniendo en cuenta el aspecto biológico y psicológico del hombre y su entorno sociocultural.
    • Proyectar la atención de Auxiliar de Enfermería a la familia de las personas que requieren atención de carácter urgente.+
Coordinar y participar en la elaboración e implementación de protocolos y modelos de atención de enfermería en Urgencias.
  • Participar en investigaciones científicas, que aporten soluciones y recomendaciones a problemas que influyen en la calidad de atención de Auxiliar de enfermería en el área de Urgencias, contribuyendo así al desarrollo de la profesión.
  • Reorientar el rol del profesional del Auxiliar de enfermería, para que logre una optima utilización de los recursos y calidad en la atención en las diferentes áreas de competencia laboral.
PERFIL TÉCNICO “Los caminos se cierran cuando las ideas se acaban”

El Técnico Laboral en Auxiliar de Enfermería del Instituto Técnico de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Manuela Beltrán MABE, tiene claro su proyecto de vida, se reta a sí mismo y se fija permanentemente grandes metas en su campo laboral, respondiendo y adaptándose eficazmente a diferentes entornos.

El nuevo Técnico Laboral se destacará por su iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor e investigador de la problemática del Salud, además de sus buenos hábitos cognitivos, adecuado manejo de la información, conocimiento pertinente y disposición al cambio.

El Técnico Laboral en Auxiliar de Enfermería, saldrá capacitado para laborar en instituciones de salud, centros de estética, además podrá laborar en las diferentes áreas de una institución hospitalaria, en el área de la comunidad y en los programas de promoción y prevención de la salud y de la enfermedad.

Nuestro egresado estará en capacidad de desempeñarse como trabajador independiente. INSTRUCCIONES PARA EL ESTUDIO DEL MÓDULO

Para el logro de los objetivos propuestos al inicio del módulo, es indispensable seguir cuidadosamente cada una de las instrucciones aquí contempladas.

El módulo no es una herramienta única y rígida en el proceso de enseñanza aprendizaje, por el contrario se constituye en un dinamizador de este, por lo tanto no es un substituto del docente.

La metodología de esta asignatura es teórica práctica, recuerde que al estudiar el módulo, debe dirigirse al docente para correlacionar y aplicar conceptos.

El módulo se desarrolla en una secuencia y como tal, se requiere del concepto previo para una mejor apropiación del siguiente.

El módulo no contiene todos los conceptos tratados en la asignatura, solo es una compilación de la temática tratada en ella, la bibliografía complementaria es una herramienta de utilidad al brindarle mayor calidad y cantidad de información para así clarificar y ampliar conceptos.

VESTIMENTA DE LOS ALUMNOS

Los alumnos deben usar pantalón y bluzón de color azul en la clínica, con identificación y logotipo de la Institución (manga corta o delantal que cubra completamente el brazo mientras atiendan pacientes o deambulen por el sitio de práctica).

ESTRATEGIAS

Para cada uno de los componentes planteados se propone la utilización del 50% del tiempo en actividades teóricas y 50% en actividades prácticas y teórico-prácticas.

Inscribete YA!