Dirección

Carrera 11 No 16 Granada (Meta) COLOMBIA

Categorías

Técnicos

Descripción

La salud oral sigue siendo un aspecto fundamental de las condiciones generales de salud en Américas. Su importancia radica en que tiene gran parte de la carga global de la morbilidad oral, por los costos relacionados con su tratamiento y la posibilidad de aplicar medidas eficaces de prevención.

Las infecciones orales pueden contribuir como factores de riesgo para muchas enfermedades sistémicas como cardiopatías, respiratorias, diabetes e inclusive ocasionar complicaciones en el embarazo.

Las caries son comunes en los niños menores de 5 años, pero gracias a la intervención temprana pueden evitarse o tratarse a un costo reducido. La mayoría de las enfermedades orales se asocian con determinados factores de riesgo, como la falta de higiene buco-dental, alimentación inadecuada y educación.

En Auxiliar en Salud Oral busca formar técnicos capacitados para desempeñarse en un modelo de asistencia que se oriente hacia el paciente y la comunidad, centrado en los resultados científicos y tecnológicos actualizados; a través del desarrollo de actividades, destrezas y conocimientos básicos y aplicados, necesarios para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento integrado de las patologías prevalentes de la cavidad bucal; en rehabilitación, prevención, tratamiento y/o derivación de las patologías no prevalentes; en la resolución de algunas urgencias medicas en la practica profesional.

OBJETIVO GENERAL

Estudiar las características de una clínica dental y del equipo que la integra. Conocer las funciones específicas de un auxiliar en Salud Oral en el seno de un equipo odontológico. Conocer brevemente la anatomía de la cavidad bucal y de los dientes. Obtener nociones básicas de farmacología aplicadas a la odontología. Ofrecer una introducción a la radiología odontológica. Describir la endodoncia y la periodoncia. Presentar las distintas funciones del auxiliar en las urgencias infantiles.

Para qué te prepara: Este itinerario formativo está orientado a capacitar en un área sanitaria de gran perspectiva de futuro: El Técnico Laboral Auxiliar en Salud Oral. Este programa se dirige a formar los Técnicos Laborales que apoyen a los odontólogos especialistas en su labor sanitaria.

  OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • · Conocer la utilidad y el funcionamiento de los aparatos e instrumentos más usados en la práctica odontológica habitual.
  • · Conocer la anatomía básica de la cavidad oral.
  • · Adquirir nociones básicas sobre la elaboración del material protésico dental.
  • · Estudiar los principios de la asepsia y la esterilización.
  • · Conocer las bases de la radiología dental.
  • · Obtener nociones sobre farmacología y anestesia.
  • · Tener en cuenta las urgencias odontológicas y los casos infantiles.
PERFIL TÉCNICO “Los caminos se cierran cuando las ideas se acaban”

El Técnico Laboral Auxiliar en Salud Oral del Instituto Técnico de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Manuela Beltrán MABE, tiene claro su proyecto de vida, se reta a sí mismo y se fija permanentemente grandes metas en su campo laboral, respondiendo y adaptándose eficazmente a diferentes entornos.

El nuevo Técnico Laboral se destacará por su iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor e investigador de la problemática del Salud, además de sus buenos hábitos cognitivos, adecuado manejo de la información, conocimiento pertinente y disposición al cambio.

PERFIL OCUPACIONAL

Encargado del manejo del instrumental odontológico en los distintos campos, de la preparación de biomateriales y medicamentos, de la limpieza, desinfección y esterilización de instrumentos y equipos del consultorio.

Realiza toma de radiografías, organiza el consultorio y realiza en general actividades administrativas derivadas de la atención al paciente.

Está capacitado para la realización de profilaxis extracoronal, aplicación del fluor, aplicación de sellantes y prevención de enfermedades orales.

Puede realizar la detección y control de placa dental, realización de profilaxis oral. VESTIMENTA DE LOS ALUMNOS

Los alumnos deben usar pantalón y bluzón de color azul en la clínica, con identificación y logos de la Institución (manga corta o delantal que cubra completamente el brazo mientras atiendan pacientes o deambulen por el edificio clínico).

Durante la atención de pacientes los alumnos no deben usar anillos, relojes u otro tipo de joyas en sus manos. Las uñas deben estar cortas y sin esmalte.

En todo procedimiento de atención el alumno debe estar con mascarilla, gorro que cubra el pelo completamente, y guantes de procedimiento.

Queda estrictamente prohibido el uso de celulares en la clínica u hospital. Este debe mantenerlo en Modo Silencio.

INSTRUCCIONES PARA EL ESTUDIO DEL MÓDULO

Para el logro de los objetivos propuestos al inicio del módulo, es indispensable seguir cuidadosamente cada una de las instrucciones aquí contempladas.

El módulo no es una herramienta única y rígida en el proceso de enseñanza aprendizaje, por el contrario se constituye en un dinamizador de este, por lo tanto no es un substituto del docente.

La metodología de esta asignatura es teórica práctica, recuerde que al estudiar el módulo, debe dirigirse al docente para correlacionar y aplicar conceptos.

El módulo se desarrolla en una secuencia y como tal, se requiere del concepto previo para una mejor apropiación del siguiente.

El módulo no contiene todos los conceptos tratados en la asignatura, solo es una compilación de la temática tratada en ella, la bibliografía complementaria es una herramienta de utilidad al brindarle mayor calidad y cantidad de información para así clarificar y ampliar conceptos.

ESTRATEGIAS

Para cada uno de los componentes planteados se propone la utilización del 50% del tiempo en actividades teóricas y 50% en actividades prácticas y teórico-prácticas.

Inscribete YA!